La célula eucariota
Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.
Las células eucariotas presentan un citoplasma compartimentado, con orgánulos membranosos separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula.
- Membrana plasmática: separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula.
- Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP.
- Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas.
- Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos.
- Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.
- Nucleolo: Síntesis de ARN ribosómico.
- Núcleo: Contiene los genes (la cromatina).
- Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación.
- Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmática.
- Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos.
- Peroxisoma: Oxida ácidos grasos.
- Ribosomas: Síntesis de proteínas.
https://www.caracteristicas.co/celula-eucariota/
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_eucariota
BIOMOLECULAS
Algunas biomoléculas son exclusivas de los seres vivos y fabricadas por ellos. Se conocen como biomoléculas orgánicas. Estas son: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Hay otras biomoléculas, llamadas biomoléculas inorgánicas (sales minerales y el agua) que también se encuentran en los seres vivos, pero que no son exclusivas ni fabricadas por ellos, ya que las podemos encontrar tanto en seres vivos como en seres no vivos.
BIOELEMENTOS
Que aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida.
Los bioelementos permiten formar biomoléculas: las moléculas que constituyen a los organismos vivientes. De acuerdo a la función que realizan en la formación de las biomoléculas, los bioelementos pueden clasificarse como primarios o secundarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario