sábado, 8 de diciembre de 2018

FECUNDACION



FECUNDACIÓN


La fecundación humana consiste en la fusión de un espermatozoide y un óvulo. Esta unión de los dos gametos da lugar al cigoto, que es la primera célula del nuevo ser humano. A partir de esta célula se desarrollarán todas las demás gracias a la mitosis, el proceso de división celular.

Para que ocurra la fecundación, es necesario que la mujer libere un óvulo a las trompas de Falopio mediante la ovulación (aproximadamente el día 14 del ciclo menstrual) y que el hombre eyacule en la vagina para que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo. El óvulo alcanza el extremo en forma de embudo de una de las trompas de Falopio, donde se puede producir la fecundación, y es transportado hasta el útero


El óvulo fecundado (cigoto) se divide en repetidas ocasiones mientras se desplaza para llegar al útero. Primero, el cigoto se convierte en una sólida bola de células (mórula), luego en una esfera hueca formada por células llamada blastocisto. Dentro del útero, el blastocisto se implanta en la pared uterina y se transforma en el embrión y la placenta.








DIVISIÓN DE BLASTOMERAS

Los blastómeros se distribuyen rápidamente durante los primeros días de la gestación, pese a que el tamaño del huevo se mantiene constante. Pasados los tres días, el huevo ya fecundado cuenta con 16 blastómeros, donde a partir de ese momento recibe el nombre de mórula. Luego se origina la blastulacion, la cual indica el comienzo de la distinción celular, de manera que un conjunto de blastómeros se ubican creando una envoltura externa llamada trofoblasto, que luego originará a la placenta, mientras que los demás se juntan formando la masa celular interna que creará al embrión.


Por lo tanto los blastómeros son considerados como células fetales que integran lo que es el proceso de fecundación, ya que una vez que el espermatozoide y el óvulo se fertiliza, dan paso a la formación del cigoto. A partir de allí, el cigoto inicia un proceso de división, el cual genera un aumento en el número de células, estas células son las que se conocen como blastómeros.





Mórula

Masa esférica de aspecto de mora que resulta de la primera segmentación del huevo fecundado al iniciarse el desarrollo embrionario.mórula sirve para definir a un embrion que tiene de dieciséis a sesenta y cuatro células. Este estadío precoz de la embriogénesis corresponde, en los seres humanos, al cuarto día después de la fecundacion. El embrión mide entonces alrededor de 150 µm. Antes de la fase de mórula las células embrionarias se califican de totipotentes. Se convertirán en pluripotentes a partir de entonces, es decir, tendrán la capacidad de diferenciarse en células específicas: los hepatocitos, los linfocitos, las neuronas ... La mórula deja paso después al estadío de blástula durante el cual se operará esta diferenciación célular






IMPLANTACIÓN


 Es un proceso complejo a través del cual el embrión se aproxima y se adhiere al endometrio al que finalmente lo invade; esto ocurre por lo general en el tercio superior de la pared posterior del útero. Para que este proceso se lleve a cabo de manera correcta se requieren tres condiciones indispensables: que el endometrio esté receptivo, un embrión normal en fase de blastocisto y una comunicación molecular adecuada entre ambas estructuras.























BLASTOCITO

Blastocisto es un embrión en un estado de desarrollo avanzado, desarrollado en el quinto o sexto día de cultivo después de la fecundación del óvulo. Posteriormente, el embrión se implanta en el útero.
El blastocisto tiene dos tipos de estructuras celulares: la masa celular interna que formará el feto, y el trofoectodermo, la membrana que creará la placenta. Estas células se encuentran en una cavidad llamada blastocele que, a su vez, se halla dentro de una capa protectora (zona pelúcida). Una vez realizada la fecundación, el embrión romperá la zona pelúcida para implantarse en el útero.


Disco  Bilaminar
 Alrededor del octavo día, el embrioblasto se diferencia en dos capas; una capa externa de células cilíndricas denominada epiblasto o ectodermo primarioy una capa interna de células cúbicas llamada hipoblasto o endodermo primario. Al embrioblastobilaminar se le denomina disco embrionariobilaminar.








GASTRULACION
La gastrulación es el proceso mediante el cual se forma, a partir de la migración de poblaciones celulares ubicadas en el epiblasto, un embrión trilaminar. Forma parte del desarrollo embrionario y ocurre después de la formación de , esto es, que sigue a la de segmentacion, y tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión.
  • Ectodermo: es la capa externa, Por ello, formará parte de las paredes que constituyen el espacio que rodea al embrión: el saco amniótico. En efecto, de los límites periféricos del ectodermo se diferencian un grupo de células, los amniocitos, que continuándose desde el ectodermo se disponen cerrando la cavidad, en cuyo interior queda coleccionado el líquido amniótico






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS •       El desarrollo progresivo del tacto, la vista , el gusto, el olfato y el oído a lo largo del desarrollo ...