sábado, 8 de diciembre de 2018

Tejido muscular

Tejido Muscular


El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.
Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.

De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular, el músculo liso, estriado esquelético y cardiaco

                                     TEJIDO ESQUELÉTICO
Es un tipo de tejido muscular de origen mesodérmico responsable de movimientos corporales, caracterizados por la presencia de filamentos citoplasmáticos específicos. 
Esta formado por células cilíndricas, Polinucleadas y alargadas hasta de 30 cm, denominadas fibras musculares.
Fibras musculares :  Diámetro uniforme
Cada fibra muscular tiene una terminación nerviosa llamada placa motora.
La fibra muscular está delimitada por una membrana llamada sarcolema.
Membrana celular como sarcolema
El sarcolema se encuentra formando los denominados túbulos T, que son invaginaciones de la membrana de forma que aumenta la superficie de contacto entre el exterior celular y el interior.
Citoplasma como sarcoplasma 
En el sarcoplasma encontramos los sarcómeros, la unidad mínima de la contracción muscular, está formado por fibras de actina(Miofilamentos finos) y de miosina(Miofilamentos gruesos). Al desliarse las primeras sobre las segundas producen el acortamiento del sarcómero y por lo tanto la contracción de la célula.
                             características
       •Es un tejido de color rojo debido a la irrigación que tiene y por las fibras de actina y miocina, envolviendo el sistema ósea y parte del corazón, dándole una contracción rápida y voluntaria.
      •TONICIDAD:  Tensión en la que se encuentra el músculo en estado de reposo.

ELASTICIDAD: Capacidad del músculo de distenderse y regresar a su tamaño inicial.
CONTRACTILIDAD:  La capacidad contráctil, voluntariedad y la rapidez.

                           Función
Movilización del cuerpo, anclándose en los huesos, piel o cartílagos por tendones usándolas como palanca a través de la contracción y relajación, mover huesos y articulaciones.
La vascularización : Para la Adaptabilidad de las arterias y capilares para dotar el músculo de oxígeno y evitar la fatiga muscular.
Inervación muscular:
Biotransformación de energía (Reacciones químicas dentro de la célula) 


Tejido Cardíaco
El músculo cardíaco, también conocido como miocardio, es un músculo de contracción involuntaria ubicado en la región media del tórax. Es uno de los tres tipos de músculo de nuestro organismo.
Es capaz de contraerse. A diferencia de otros músculos, el corazón puede de leer y responder a información proporcionada por los tejidos en forma de hormonas.

                                            origen
     El corazón  se comienza su desarrollo a partir del MESODERMO a los  18 O 19 días después de la fecundación.
       El tejido muscular estriado cardíaco es un tipo especial de músculo que forma exclusivamente el corazón y las porciones proximales de las venas pulmonares.
Constituido por células alargadas, formando columnas que se anastomosan irregularmente

UBICACIÓN
Se encuentra en las paredes del corazón; con exactitud se localiza en el miocardio. El miocardio es el manto del corazón en el medio de las otras dos capas, visceral y endocardio. Estas tres capas se encuentran colmadas de vasos sanguíneos. 


                      Función
Sus funciones musculares con ayuda de sus  células  cardiacas  son responsables de la contracción y envió de sangre a las aurículas y ventrículos , estas a su vez llegan a los vasos del sistema circulatorio

Cumple una función específica, de esta manera el miocardio es la capa central cuyas fibras cargan los impulsos eléctricos necesarios para que se dé el proceso de conducción cardíaca.


ESTRUCTURA
.El núcleo de las células de este tejido se localiza en el centro de ellas, y contiene cuantiosas estrías en disposición transversal, gual que en el músculo esquelético.
La longitud de las células se puede apreciar por la distancia que hay entre las bandas oscuras denominadas discos intercalares
.Las células musculares cardíacas , o cardiomiocitos, son mucho más cortas que la musculares esqueléticas.

                                  Partes
El Miocardio: Tejido muscular del corazón, el cual es el músculo responsable de bombear sangre por el sistema circulatorio a través de contracción. Posee una red cuantiosa de capilares necesarios para satisfacer sus requerimientos energéticos.
El Endocardio: conforma la película interna de los atrios (antes llamados aurículas) y ventrículos.
El Pericardio: Es una membrana serosa que envuelve la superficie exterior del corazón. Este manto está conformado por dos láminas, una visceral (denominada epicardio) que se encuentra adherida al corazón, y otra parietal.



                                      Musculo liso
El músculo liso, también conocido como no curvo o no voluntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso. El músculo liso se localiza revistiendo los órganos que componen los sistemas reproductor y excretor, los vasos sanguíneos y otros órganos internos.

       Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (conectados eléctricamente por uniones en hendidura), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero (en el momento del parto), uréter, aparato gastrointestinal, etc



Funcionamiento del tejido liso
El músculo liso es responsable de funciones muy diversas dentro del cuerpo humano. Por lo tanto su comportamiento suele variar de acuerdo con la actividad que desempeña cada órgano.
La mayor parte del tejido muscular liso del organismo está bajo el control del sistema nervioso. Sin embargo, en algunos órganos está influenciado por el componente simpático y en otros por el componente parasimpático.
            Arterias
En el caso de las venas y las arterias, por ejemplo, es necesario considerar que su trabajo no se limita a servir de conductos para transportar sangre.

Las células del músculo liso están dispuestas en una matriz elástica y resistente de tejido conectivo. Éstas se envuelven alrededor de los vasos sanguíneos como espirales de tal manera que cuando se acortan, contraen también al vaso.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS •       El desarrollo progresivo del tacto, la vista , el gusto, el olfato y el oído a lo largo del desarrollo ...