lunes, 28 de enero de 2019

Aparato cardiocirculatorio

Aparato cardiocirculatorio




El circulatorio es el primero de los sistemas que se establece en el embrión y su órgano principal, el corazón, funciona como tal antes que ningún otro. No se trata de una cuestión caprichosa. La disponibilidad de un sistema que posibilite el transporte y, con él, el intercambio de todas las células con su medio es un requisito indispensable para construir un embrión que aumentará en tamaño y complejidad. Las necesidades que debe cubrir dicho sistema varían durante el desarrollo embrionario de un individuo, a nivel de grandes grupos taxonómicos o, incluso, en situaciones puntuales. Además, el sistema circulatorio se ve limitado por una serie de imperativos fisiológicos, ontogenéticos y físicos que condicionan su desarrollo.

En las primeras etapas del desarrollo de los vertebrados el aporte de nutrientes hacia el embrión procede del saco vitelino o de la placenta, según el grupo. Por su parte, la respiración no se realiza vía branquias o pulmones sino que es canalizada a través de las membranas coriónica y alantoidea




                                                                     ORIGEN




El Sistema Circulatorio deriva del mesodermo.

La implantación del embrión acelera los procesos de crecimiento y diferenciación, restando eficiencia a la difusión y obligando a la formación del sistema circulatorio cuyo principal objetivo es proporcionar los nutrientes al embrión en desarrollo.
El  sistema circulatorio es el primero en aparecer y desarrollarse en el embrión. Su órgano principal, el corazón, funciona  antes que ningún otro. 


                                                                        

Sistema circulatorio en un embrión humano de 4 semanas.
Los grandes vasos aparecen en un número par a derecha e izquierda, el esquema  representa solamente el lado derecho del embrión.





                                                              CÉLULA MESENQUIMATOSAS



Tienen propiedades inmunomodulatorias. Secretan citoquinas y receptores que son capaces de modificar el microambiente inmune del huésped.


Todas estas propiedades hacen que las células madre mesenquimales sean diferentes a las demás y se plantee su uso tanto en terapia celular como en el tratamiento de enfermedades crónicas (neurodegenerativas, autoinmunes y cardiovasculares).


ANGIOBLASTOS



Los angioblastos no son la sangre, se trata de celulas indiferenciadas que de acuerdo a la necesidad del organismo (durante su desarrollo embironario) se diferenciaran en celulas mas especificas que agrupadas formaran vasos sanguineos por ejemplo. Son celulas precursoras, es decir, dan origen a otras celulas mas especializadas. Estas celulas se encuentran en pequeñas proporciones en el tejido de un adulto, cuando se rompe un vaso sanguineo aparecen en el sitio y se diferencian para formar celulas endoteliales para reparar el vaso.

      ENDOTELIO PRIMITIVO

El tubo cardíaco primitivo es el nombre que recibe el corazon primitivo formado a partir del día 19 del desarrollo embrionario. Inicialmente son dos tubos paralelos provenientes de una zona cerca a la cabeza embrionaria llamada región cardiogénica. A comienzos de la tercera semana embrionaria se fusionan formando un solo tubo o corazón tubular.

CÉLULA SANGUÍNEA PRIMITIVA

La sangre está constituida por un líquido denominado plasma y tres clases decélulas, cada una de las cuales desempeña una función específica. Los glóbulos blancos o leucocitos son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias extrañas que pudieran entrar en él. Formación de las células sanguíneas (glóbulos sanguíneos) Los glóbulos rojos (eritrocitos), la mayor parte de los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas seproducen en la médula ósea, que es el tejido blanco graso que se encuentra en las cavidades de los huesos.



EROTROCITOS

Los eritrocitos humanos, así como los del resto de mamíferos, carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal en la especie humana fluctúa entre 4 500 000  y 5 400 000  por milímetro cúbico de sangre, es decir, aproximadamente 1000 veces más que los leucocitos. El exceso de glóbulos rojos se denomina policitemia y su deficiencia se llama anemia. Los eritrocitos se utilizan comúnmente en transfusiones en la práctica clínica y se han sugerido como transportadores de fármacos.


HEMOGLOBINA

La hemoglobina es un componente de los glóbulos rojos de la sangre y tiene como principal función transportar oxígeno desde los órganos respiratorios hacia los tejidos del organismo. La hemoglobina está constituida por el grupo hemo- que está formado por hierro- y por cadenas llamadas globinas que pueden ser alfa, beta, gama o delta, resultando en los principales tipos de hemoglobina.
·         HbA1, que es formada por dos cadenas alfa y dos cadenas beta y está presente en mayor concentración en la sangre;
·         HbA2, que es formada por dos cadenas alfa y dos cadenas delta;
·         HbF, que es formada por dos cadenas alfa y dos cadenas gama y está presente en mayor concentración 

NEUTROFILOS


Un neutrófilo es un tipo de glóbulo blanco, un tipo de granulocito y un tipo de fagocito. Células sanguíneas. La sangre contiene muchos tipos de células: glóbulos blancos (monolitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y macrófagos), glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas.





BASO FILOS

Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.




EOSINOFILOS

La mayor parte del tiempo, la sangre se extrae de una vena de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El proveedor de atención médica coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo de sangre a través de la vena.
Luego, el proveedor introduce una aguja en la vena. La sangre se recolecta en un frasco hermético adherido a una jeringa. Se retira la banda elástica del brazo. Se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En los bebés o niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para picar la piel. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio, en un portaobjetos o tira reactiva. Se coloca un vendaje para detener el sangrado.


sábado, 26 de enero de 2019

Aparato excretor

Aparato Excretor



A nivel funcional, el aparato urogenital se puede dividir en aparato urinario (excretor) y el aparato genital (reproductor). Desde el punto de vista embriológico, estos sistemas están asociados estrechamente. También se relacionan en el plano anatómico, especialmente en varones adultos; por ejemplo, la uretra transporta tanto orina como esperma. Aunque ambos aparatos se encuentran separados en las mujeres adultas normales, la uretra y la vagina se abren a un pequeño espacio, el vestíbulo, entre los labios menores. El aparato urogenital se desarrollo a partir del mesodermo intermedio, que se extiende a lo largo de la pared corporal dorsal del embrión. Durante el plegamiento del embrión en el plano horizontal, este mesodermo es arrastrado ventralmente y pierde su conexión con los somitas. Se forma una elevación longitudinal del mesodermo, la cresta urogenital, a cada lado de la aorta dorsal, que da lugar a partes de los aparatos urinario y genital


SISTEMAS RENALES


 Durante la vida intrauterina se forman tres sistemas renales ligeramente superpuestos, que de sentido cefálico a caudal son: el pronefros, el cual es rudimentario y no llega a funciona, y que es similar al que tienen los peces primitivos; el mesonefros, que puede funcionar por un breve tiempo a inicios del período fetal, los cuales son análogos a los que tiene los anfibios, y el metanefros, que forma el riñón definitivo y permanente.


Pronefros

 Al comienzo de la cuarta semana, en el embrión humano el pronefros esta representado por 7 a 10 grupos celulares macizos en la región cervical. Estos grupos forman unidades vestigiales excretoras, los nefrotomas, que experimentan regresión antes de que se originen los más caudales. Al final de la cuarta semana desaparece cualquier indicio del sistema pronefrico



Mesonefros

El mesonefros y los conductos mesonèfricos derivan del mesodermo intermedio de los segmentos torácicos superiores a lumbares superiores. Durante la regresión del sistema pronefrico, a comienzos de la cuarta semana de desarrollo, aparecen los primeros túbulos excretores del mesonefros. Estos se alargan rápidamente adoptan la forma de una asa en forma de S y adquieren un ovillo de capilares que constituyen el glomérulo en su extremo medial. Los túbulos forman alrededor de los glomérulos la capsula de Bowman, y estas estructuras en conjunto constituyen el corpúsculo renal. En el extremo opuesto, el túbulo desemboca en un conducto colector longitudinal denominado conducto mesonefrico o de Wolff.

Metanefros
 Durante la quinta semana del desarrollo aparece un tercer órgano urinario, el Metanefros o riñón definitivo. Sus unidades excretoras se desarrollan a partir del mesodermo metanèfrico de manera análoga a como lo hacen en el sistema mesonèfrico. El desarrollo de conductos difiere del de los otros sistemas renales.

Sistema colector

 

Los túbulos colectores del riñón definitivo se desarrollan a partir del brote ureteral, que es una evaginación del conducto mesonèfrico próxima a su desembocadura en la cloaca. El brote se introduce en el tejido metanèfrico, el cual, forma una caperuza sobre su extremo distal. 

Posteriormente, el esbozo se dilata para dar origen a la pelvis renal definitiva y se divide en una porción craneal y otra caudal, los futuros cálices mayores. Cada cáliz forma dos nuevos brotes al introducirse en el tejido metanèfrico, los cuales siguen subdividiéndose hasta constituir 12 generaciones de túbulos o más. Mientras que en la periferie aparecen más túbulos hasta el final del quinto mes, los túbulos de segundo orden crecen e incorporan a los de la tercera y cuarta generación formando los cálices menores de la pelvis renal.

Sistema excretor


 Cada túbulo colector neoformado esta cubierto en el extremo distal por un capuchón de tejido metanèfrico. Por influencia inductora del túbulo, las células del capuchón forman pequeñas vesículas, las vesículas renales, que a su vez forman túbulos más pequeños en forma de S. los capilares crecen dentro de una concavidad en uno de los extremos de la S y se diferencian en glomérulos. Los túbulos, junto con sus glomérulos, forman las nefronas o unidades excretoras. El extremo proximal de cada nefrona constituye la capsula de Bowman, en cuya profunda concavidad esta incluido el glomérulo.




                                                                   RIÑÓN


Los riñones están situados en la región pélvica pero más adelante se desplazan hacia una posición más craneal en el abdomen. Este ascenso del riñón es ocasionado por la disminución de la curvatura del cuerpo y por el crecimiento de éste en las regiones lumbar y sacra. En la pelvis, el metanefros es irrigado por una rama pélvica de la aorta. Durante su ascenso hasta el nivel abdominal es vascularizado por arterias que nacen de la aorta a alturas cada vez mayores. Los vasos inferiores generalmente degeneran, pero algunos pueden mantenerse. El riñón definitivo formado a partir del metanefros empieza a funcionar alrededor de la doce semanas, la orina es emitida hacia la cavidad amniótica y se mezcla con el liquido amniótico. Este líquido es deglutido por el feto y reciclado a través de los riñones. Durante la vida intrauterina, los riñones no tiene a su cargo la excreción de productos de deshecho, función que es realizada por la placenta.

VEJIGA Y UREA

En el curso de la cuarta a la sétima semana de desarrollo, la cloaca se divide en el seno urogenital por delante y el conducto anorrectal por detrás. El tabique urorrectal es una capa de mesodermo entre el conducto anorrectal y el seno urogenital primitivo. El extremo del tabique formara el cuerpo perineal. En el seno urogenital se pueden distinguir tres porciones: la parte superior y más voluminosa es la vejiga urinaria. Al comienzo, la vejiga se continúa con la alantoides, pero cuando la cavidad de ésta se oblitera, el vértice de la vejiga queda unido con el ombligo por un grueso cordón fibroso, el uraco. En el adulto también recibe el nombre de ligamento umbilical medio.


Uretra

El epitelio de la uretra masculina y femenina es de origen endodérmico, mientras que el tejido conectivo y muscular que la rodea deriva de la hoja esplacnica del mesodermo. Al final del tercer mes, el epitelio de la uretra prostática comienza a proliferar y surgen varias evaginaciones que se introducen en el mesénquima circundante. En el varón, estos brotes originan la glándula prostática. En la mujer, la porción craneal de la uretra da origen a las glándulas uretrales y parauretrales.

ANOMALÍAS

RIÑONES ECTOPICOS

 Uno o ambos riñones pueden encontrarse en posición anómala. Por lo general se sitúan por debajo de lo normal y no han girado; por consiguiente, el hilio se halla en posición anterior. La mayoría de los riñones ectópicos se localizan en la pelvis, pero algunos se hallan en la parte inferior del abdomen. Los riñones pélvicos y otras formas ectópicas, son consecuencia de la falta de ascenso de los riñones. Los riñones pélvicos están cerca uno del otro y se pueden fusionar para formar un riñón discoide. En ocasiones, un riñón cruza al lado opuesto y da lugar a una ectopia renal cruzada con o sin fusión.





ENFERMEDAD RENAL QUISTICA


La poliquistosis renal es un trastorno autosómico recesivo que se diagnostica en el nacimiento o en el útero con una ecografía. Ambos riñones contienen varios cientos de quistes pequeños, que dan lugar a insuficiencia renal. La muerte del recién nacido se suele producir poco tiempo después de nacer; sin embargo, un numero cada vez mayor de estos niños sobrevive gracias a la diálisis posnatal y al trasplante renal. La nefropatía renal displàsica multiquistica es consecuencia de la dismorfologìa durante el desarrollo del sistema renal.


















Histoligia de la piel

LA PIEL

La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo cubre completamente. Además de servir como protección contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones, la piel también:


La piel normal está constituida por tres zonas:
• Epidermis
 • Dermis
• Hipodermis

La epidermis es la parte más superficial y se encuentra constituida por dos grupos de células: queratinocitos o células no dendríticas y células dendríticas. Los queratinocitos a su vez se organizan en capas o estratos, que de la más superficial hacia adentro son:

• Capa córnea
 • Capa lúcida
 • Capa granulosa
• Capa espinosa
 • Capa basal
                                                                                                           
















Capa cornea

La capa córnea está formada por células que no tienen núcleo, por lo que con los colorantes de rutina (hematoxilina y eosina) se tiñe únicamente por la eosina. Su grosor varía de acuerdo al sitio anatómico, en las zonas como palmas y plantas es mayor.



Capa lucida

El estrato lúcido es una línea intensamente eosinófila ubicada por debajo de la capa córnea y se le identifica en los sitios donde ésta es gruesa (palmas y plantas).


Capa granulosa

La capa o estrato granuloso está formado por células romboidales que tienen gránulos de queratohialina, mismos que le dan su nombre y que se tiñen intensamente con la hematoxilina. Su grosor depende del de la capa córnea.

Capa espinosa

El estrato espinoso, escamoso o Malpighiano, lo constituyen células poligonales que poseen puentes intercelulares, estructuras que sirven como medio de unión entre ellas y a la vez con las capas adyacentes. El número de estas células también varía dependiendo de la región corporal de que se trate, en general es de cinco a siete hileras. Se tiñen pálidamente con la hematoxilina.

Capa basal

La capa basal, germinal o germinativa, está formada por células cilíndricas que se disponen generalmente en una hilera, se tiñen intensamente con la hematoxilina, tienen puentes intercelulares que son menos evidentes que los de la capa espinosa. En el estrato basal se encuentra la melanina, pigmento normal de la piel, cuya cantidad varía de acuerdo al tipo de piel de cada individuo.

EPIDERMIS

La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel, ​ un epitelio plano estratificado, ​ compuesto de queratinocitosque proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior. La epidermis es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo de la piel . ​ En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Su origen embrionario es ectodérmico.


DERMIS

Estas moléculas, arquitectos de la dermis, son sintetizadas por células expertas, los fibroblastos, auténticas “fábricas de producción” de fibras y de moléculas esenciales. Con la edad, se reduce el número de fibroblastos y su actividad disminuye. Las fibras que estructuran la dermis se debilitan y se rompen más fácilmente, la epidermis se hunde, aparecen arrugas y los rasgos de la cara se marcan.
La dermis está vascularizada. En la dermis hay vasos sanguíneos pequeños y finos que aportan a la piel los nutrientes que necesita para asegurar sus diferentes actividades. Permiten también regular la temperatura de la piel dilatándose o contrayéndose




MELANOCITOS


Los melanocitos, llamados también células claras o células de Masson, se observan a nivel de la capa basal como células de citoplasma claro y núcleo pequeño y oscuro. Se encuentran intercalados entre las células basales en una relación aproximada de un melanocito a diez células basales. Las proyecciones dendríticas de los melanocitos permiten el paso de melanina a los queratinocitos basales. La tinción especial con nitrato de plata (Fontana-Masson) permite observar más fácilmente a los melanocitos con sus proyecciones dendríticas ya que la melanina es argirófila y argentafin


Celulas de langerhans


Las células de Langerhans se originan en la médula ósea y se localizan en la piel y otros sitios como la mucosa oral, vagina, ganglios linfáticos y timo. En la piel, se ubican en las zonas suprabasales de la epidermis y ocasionalmente en la dermis. Se observan con técnicas de histoquímica a base de adenosintrifosfatasa o aminopeptidasa. También con el anticuerpo monoclonal OKT6 marcado con peroxidasa o fluoresceína.



Celulas indeterminadas


Al microscopio electrónico, las células de Langerhans presentan un núcleo plegado y un citoplasma donde destaca un organoide llamado gránulo de Langerhans o de Birbeck, que Sección 131 edigraphic.com representa invaginación de la membrana celular. La concentración de las células de Langerhans en la epidermis es semejante a la de los melanocitos: entre 460 y 1000/mm2 , lo que constituye del 2 al 4% de la población epidérmica total. Una de las funciones principales de las células de Langerhans es la presentación de antígenos.






.



jueves, 24 de enero de 2019

Embriología del Sistema Digestivo

 Embriología del Sistema Digestivo



El aparato digestivo deriva del endodermo y el mesodermo, que forman su epitelio y la musculatura lisa respectivamente. Al igual que en el resto de los sistemas, existe un interacción epitelio-mesenquimática mediada por moléculas como Hedgehog, BMP y FoxF1 que determinan el crecimiento intestinal en sus ejes principales.


En sus inicios lo denominaremos intestino primitivo, formado por un tubo endodérmico que deriva del saco vitelino; dividiéndose en intestino anterior, medio y posterior. En esta revisión veremos cómo estos 3 segmentos darán origen a las diferentes estructuras del sistema digestivo en los vertebrados

El sistema digestivo se origina a partir del tubo digestivo primitivo, el cual se forma de la capa embrionaria conocida como endodermo, sin embargo la boca procede del ectodermo. El primitivo tubo digestivo se divide en cinco porciones que partiendo de la boca se llaman faringe, intestino anterior, intestino medio, intestino posterior y cloaca. 
·         Del intestino anterior deriva el esófago, estómago, primera y segunda porción del duodeno, hígado y páncreas.
·         Del intestino medio deriva la tercera y cuarta porción del duodeno, yeyuno, íleon, ciego, apéndice vermiforme, colon ascendente y la porción derecha del colon transverso. Estás porciones reciben sangre a partir de la arteria mesentérica superior.
·         Del intestino posterior deriva la porción izquierda del colon transversocolon descendente y colon sigmoideo, todas estas porciones reciben sangre a partir de la arteria mesentérica inferior.
·         La cloaca se divide a partir de la quinta semana en dos partes por el tabique urogenital. La porción anterior se llama seno urogenital, la posterior o seno anorrectal da origen al recto y el ano.






El diseño del tubo digestivo está relacionado con la dieta del organismo. Si bien la digestión comienza en la cavidad bucal, el procesamiento del alimento se produce en el tubo digestivo; proceso que involucra la degradación del bolo, la absorción del sus constituyentes disponibles y la eliminación de los restos indigeribles. Debido a que la dieta varía entre distintos grupos de vertebrados, los tubos digestivos pueden ser significativamente distintos entre vertebrados relacionados filogenéticamente.





INTESTINO PRIMITIVO


1) Una porción cefálica también denominada intestino faríngeo, que se extiende desde la cavidad bucal primitiva o estomodeo hasta el brote traqueo bronquial (también llamado divertículo laringo traqueal), origen del aparato respiratorio.
 2) Una porción caudal que se extiende hasta el esbozo hepático. La membrana bucofaríngea desaparece de manera que la boca primitiva (estomodeo) comunica con la región faríngea.
 Del intestino medio se origina el asa intestinal primitiva, que mantiene una comunicación con el saco vitelino a través del conducto vitelino y que se extiende desde el divertículo hepático hasta el comienzo del intestino posterior.






ESÓFAGO


Durante las primeras etapas del desarrollo el esófago se tiene que separar de la tráquea y esto ocurre gracias a un divertículo traqueo esofágico que los separa. En peces y anfibios el esófago continúa siendo corto aún en las etapas más avanzadas del desarrollo.


Durante un período de tiempo el lumen del esófago esta ocluido totalmente, por una activa proliferación de las células del epitelio y durante el período fetal cuando la gestación esta avanzada ocurre la recanalización del lumen.
Histológicamente, en la mucosa esofágica aparecen glándulas tubulares compuestas de secreción mucosa y está limitada por la muscular de la mucosa de desarrollo muy variable.


   VEJIGA

En muchas aves, al final del esófago se forma una dilatación ventral llamada buche, que permitirá en el futuro almacenar el alimento (Paniagua & Nistal, 1983). La estructura de este órgano es la misma que la de la pared esofágica. En las palomas (ambos sexos) se forma una masa lechosa en los últimos días de incubación que nutre a los polluelos. Existe además la vejiga natatoria en los peces, es una dilatación dorsal gaseosa; en los animales menos evolucionados comunica con el esófago a través del canal pneumático; en las formas más evolucionadas este canal desaparece. Sus funciones son: hidrostática para el equilibrio y locomoción, respiratoria en peces de aguas poco oxigenadas y auditiva.




ESTOMAGO




El primer esbozo del estómago se reconoce como una dilatación fusiforme del intestino anterior, esta dilatación se forma debido al desigual crecimiento de sus paredes dorsal y ventral, las cuales presentan un índice mitótico distinto. Este es mayor en la pared dorsal que en la ventral, por lo cual crece más rápido que esta última y determina que se pueda identificar una curvatura mayor que es convexa, viene a ser convexa ventral. Más adelante, la porción craneal de la curvatura mayor crece y forma el fundus

HÍGADO


Nace de una evaginación ventral del endodermo del extremo más caudal del intestino anterior. Este divertículo hepático crece cráneo ventralmente en el espesor del mesenterio ventral primitivo (mesogastrio ventral) y en el espesor del mesénquima del septum transversum. El divertículo inicial se divide en dos partes, un esbozo hepático que dará lugar al parénquima del hígado y el esbozo cístico que formará la vesícula biliar, este último esbozo no se desarrolla en las especies que carecen de vesícula biliar, como equinos y roedores de laboratorio. 



PANCREAS



El páncreas se organiza a partir de dos esbozos, uno ventral y otro dorsal. El páncreas dorsal se origina de la cara dorsal del duodeno, y crece en el mesenterio dorsal (mesoduodeno). El crecimiento se realiza de derecha a izquierda en sentido transversal y da origen al lóbulo izquierdo del páncreas. El esbozo ventral se origina del tronco común del divertículo hepático, por lo que se trata de un derivado ventral del duodeno; pero cuando el divertículo hepático cambia de posición para situarse dorsalmente, arrastra consigo a este esbozo pancreático que alcanza su posición definitiva al fusionarse con el divertículo pancreático dorsal.













ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS •       El desarrollo progresivo del tacto, la vista , el gusto, el olfato y el oído a lo largo del desarrollo ...