lunes, 28 de enero de 2019

Aparato cardiocirculatorio

Aparato cardiocirculatorio




El circulatorio es el primero de los sistemas que se establece en el embrión y su órgano principal, el corazón, funciona como tal antes que ningún otro. No se trata de una cuestión caprichosa. La disponibilidad de un sistema que posibilite el transporte y, con él, el intercambio de todas las células con su medio es un requisito indispensable para construir un embrión que aumentará en tamaño y complejidad. Las necesidades que debe cubrir dicho sistema varían durante el desarrollo embrionario de un individuo, a nivel de grandes grupos taxonómicos o, incluso, en situaciones puntuales. Además, el sistema circulatorio se ve limitado por una serie de imperativos fisiológicos, ontogenéticos y físicos que condicionan su desarrollo.

En las primeras etapas del desarrollo de los vertebrados el aporte de nutrientes hacia el embrión procede del saco vitelino o de la placenta, según el grupo. Por su parte, la respiración no se realiza vía branquias o pulmones sino que es canalizada a través de las membranas coriónica y alantoidea




                                                                     ORIGEN




El Sistema Circulatorio deriva del mesodermo.

La implantación del embrión acelera los procesos de crecimiento y diferenciación, restando eficiencia a la difusión y obligando a la formación del sistema circulatorio cuyo principal objetivo es proporcionar los nutrientes al embrión en desarrollo.
El  sistema circulatorio es el primero en aparecer y desarrollarse en el embrión. Su órgano principal, el corazón, funciona  antes que ningún otro. 


                                                                        

Sistema circulatorio en un embrión humano de 4 semanas.
Los grandes vasos aparecen en un número par a derecha e izquierda, el esquema  representa solamente el lado derecho del embrión.





                                                              CÉLULA MESENQUIMATOSAS



Tienen propiedades inmunomodulatorias. Secretan citoquinas y receptores que son capaces de modificar el microambiente inmune del huésped.


Todas estas propiedades hacen que las células madre mesenquimales sean diferentes a las demás y se plantee su uso tanto en terapia celular como en el tratamiento de enfermedades crónicas (neurodegenerativas, autoinmunes y cardiovasculares).


ANGIOBLASTOS



Los angioblastos no son la sangre, se trata de celulas indiferenciadas que de acuerdo a la necesidad del organismo (durante su desarrollo embironario) se diferenciaran en celulas mas especificas que agrupadas formaran vasos sanguineos por ejemplo. Son celulas precursoras, es decir, dan origen a otras celulas mas especializadas. Estas celulas se encuentran en pequeñas proporciones en el tejido de un adulto, cuando se rompe un vaso sanguineo aparecen en el sitio y se diferencian para formar celulas endoteliales para reparar el vaso.

      ENDOTELIO PRIMITIVO

El tubo cardíaco primitivo es el nombre que recibe el corazon primitivo formado a partir del día 19 del desarrollo embrionario. Inicialmente son dos tubos paralelos provenientes de una zona cerca a la cabeza embrionaria llamada región cardiogénica. A comienzos de la tercera semana embrionaria se fusionan formando un solo tubo o corazón tubular.

CÉLULA SANGUÍNEA PRIMITIVA

La sangre está constituida por un líquido denominado plasma y tres clases decélulas, cada una de las cuales desempeña una función específica. Los glóbulos blancos o leucocitos son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias extrañas que pudieran entrar en él. Formación de las células sanguíneas (glóbulos sanguíneos) Los glóbulos rojos (eritrocitos), la mayor parte de los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas seproducen en la médula ósea, que es el tejido blanco graso que se encuentra en las cavidades de los huesos.



EROTROCITOS

Los eritrocitos humanos, así como los del resto de mamíferos, carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal en la especie humana fluctúa entre 4 500 000  y 5 400 000  por milímetro cúbico de sangre, es decir, aproximadamente 1000 veces más que los leucocitos. El exceso de glóbulos rojos se denomina policitemia y su deficiencia se llama anemia. Los eritrocitos se utilizan comúnmente en transfusiones en la práctica clínica y se han sugerido como transportadores de fármacos.


HEMOGLOBINA

La hemoglobina es un componente de los glóbulos rojos de la sangre y tiene como principal función transportar oxígeno desde los órganos respiratorios hacia los tejidos del organismo. La hemoglobina está constituida por el grupo hemo- que está formado por hierro- y por cadenas llamadas globinas que pueden ser alfa, beta, gama o delta, resultando en los principales tipos de hemoglobina.
·         HbA1, que es formada por dos cadenas alfa y dos cadenas beta y está presente en mayor concentración en la sangre;
·         HbA2, que es formada por dos cadenas alfa y dos cadenas delta;
·         HbF, que es formada por dos cadenas alfa y dos cadenas gama y está presente en mayor concentración 

NEUTROFILOS


Un neutrófilo es un tipo de glóbulo blanco, un tipo de granulocito y un tipo de fagocito. Células sanguíneas. La sangre contiene muchos tipos de células: glóbulos blancos (monolitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y macrófagos), glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas.





BASO FILOS

Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.




EOSINOFILOS

La mayor parte del tiempo, la sangre se extrae de una vena de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El proveedor de atención médica coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo de sangre a través de la vena.
Luego, el proveedor introduce una aguja en la vena. La sangre se recolecta en un frasco hermético adherido a una jeringa. Se retira la banda elástica del brazo. Se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En los bebés o niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para picar la piel. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio, en un portaobjetos o tira reactiva. Se coloca un vendaje para detener el sangrado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS •       El desarrollo progresivo del tacto, la vista , el gusto, el olfato y el oído a lo largo del desarrollo ...